Cuando una empresa de mudanza nos ocasiona desperfectos durante el servicio, o dicho servicio no nos dejó totalmente satisfechos existe un organismo ante el cual reclamar. Se trata de las Juntas Arbitrales de Transporte.

Estamos ante un organismo público que resuelve las reclamaciones de tipo mercantil que se producen en el sector del transporte terrestre y actividades auxiliares. Hasta ahora, era válido para servicios cuyo valor no superase los 6.000 euros. Pero ahora, con la modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), la cantidad subirá hasta los 12.000 euros.

Estas juntas median de forma gratuita entre cliente y empresa, emitiendo un laudo (resolución) que es de obligado cumplimiento y que sustituye a una decisión judicial. De este modo no será necesario ir a un juzgado y esperar una decisión judicial, con lo cual es más rápido y menos costoso.

Es conveniente conocer que la empresa de mudanza puede establecer en el contrato que no acepta el laudo de una junta arbitral. Si fuera así y el cliente quisiera reclamar, se debería de buscar otra vía alternativa.

Independientemente de la vía de reclamación, la empresa de mudanza está obligada a firmar un seguro de responsabilidad civil con el cliente y a indemnizarle si se produce algún desperfecto. Para ello, la reclamación se tiene que hacer 24 horas después, si el objeto está embalado, o en ese momento, si está a la vista.

Si hubiese algún problema, el cliente podrá pedir la hoja de reclamaciones, al igual que en todos los comercios. Una vez rellenada, la enviará, junto a la factura del servicio y cualquier otro documento que sirva de prueba, a la Junta Arbitral de Transporte de su comunidad autónoma.

Toda empresa de mudanza adscrita a FEDEM le informará sin compromiso de esta posibilidad y le facilitará todo lo necesario para actuar de la mejor forma posible si se produce una incidencia.

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