Según un estudio realizado por pisos.com, el 75% de los españoles ha cambiado de vivienda al menos una vez, aunque la media de mudanzas a lo largo de toda una vida ronda las cuatro.

El portal ha estudiado la opinión de españoles de dos generaciones: millennials, que representan aproximadamente el 30% de la población, con más de 12,5 millones de españoles; y baby boomers, que son el 18%, más de 8,3 millones.

En lo que respecta al número de mudanzas, aunque el comportamiento es bastante homogéneo, existen pequeñas diferencias en función del género o la edad.

Mientras que los hombres se cambian de vivienda 4,02 veces de media, las mujeres realizan 3,32 mudanzas. Por edad, los millenials suelen transitar por más viviendas que los baby boomers: 4,01 vs. 3,37 de media.

La primera hipoteca suele llegar con la tercera mudanza, aunque los jóvenes lo tienen más complicado

Tras la primera mudanza la tendencia habitual a la hora del segundo cambio suele ser seguir compartiendo el pago del alquiler (40,1%), aunque también es cierto que un 18,2% empieza a pagar el alquiler en solitario. El cambio más importante se produce con la tercera mudanza. Aunque la mayoría continúa en un alquiler compartido (34,5%), a partir de este momento se empiezan a contratar hipotecas compartidas con más frecuencia que alquileres íntegros (24,3% vs. 19,7%). A la hora del cuarto cambio, la mayoría sigue anclado en el alquiler compartido (48,1%), pero un 20,3% opta por compartir la hipoteca y un 17,3% elige la hipoteca en solitario.

Las diferencias por edad se aprecian desde el principio. Tras la emancipación, en el momento de la segunda mudanza, los más jóvenes solo cambian de casa, ya que el 61% sigue compartiendo el alquiler. En cambio, el 22% de los mayores de 55 años ya está capacitado para hipotecarse, aunque sea compartiendo este gasto. Del mismo modo, el salto a la hipoteca que tiene lugar en la tercera mudanza está protagonizado principalmente por baby boomers: el 33,8% pasa a una hipoteca compartida y el 29,11% se hipoteca en solitario. Lo mismo sucede con la cuarta mudanza: el 35,6% de los mayores de 55 empieza a pagar la hipoteca solos, mientras que ningún millennial tiene esta posibilidad a pesar de ser su cuarta mudanza.

guardamuebles en madrid