Realizar una mudanza no siempre es fácil, especialmente si el usuario no dispone de un gran presupuesto para llevar a cabo una mudanza profesional con grandes prestaciones.

Por eso es importante que antes de empezar a transportar los objetos de un lado a otro, el usuario deberá organizarse y realizar un pequeño ‘planning’ de todo lo que deberá llevarse al nuevo hogar.

  • En primer lugar se aconseja que el usuario estudie que es lo que deberá llevarse al nuevo hogar y aquello que no le vaya a dar más uso le recomendamos que lo regale, lo done o lo tire.

Aquello que vaya a utilizar más veces deberá seleccionarlo en cajas para transportar al nuevo hogar o a un guardamuebles, y así evitar que se amontonen las cajas en el nuevo domicilio.

  • Una vez tenga seleccionado aquello que se llevará, en caso de tener presupuesto, existen empresas especializadas en embalar y en empaquetar los objetos para las mudanzas. Estas empresas disponen de equipos de profesionales especializados en empaquetar los objetos en base a su nivel de fragilidad, y organizar la mudanza de tal manera que se vean reducidas el número de cajas.

Para aquellos que no dispongan de presupuesto, encontrar material de embalaje gratuito y ayuda de amigos y familiares será la clave para ahorrar en este proceso.

  • El siguiente paso es comparar precios de empresas de transportes que ofrezcan la seguridad de que nuestros objetos llegarán en buenas condiciones y en caso contrario que se hagan responsables de cualquier pérdida o desperfecto.
  • Las horas y el día en el que se realizará la mudanza también es de gran importancia, puesto que determinará la agilidad a la hora de transportar tus pertenencias.

Aunque parezca que la mudanza solo es transportar tus objetos de un lugar a otro, es un proceso que va más allá. Antes de llegar a tu nuevo hogar deberás verificar si los suministros eléctricos están dados de alta y qué distribuidora se encargará de ofrecerte el servicio. Por ejemplo: En caso de estar en Madrid deberá ser Iberdrola la distribuidora y en caso de estar en Barcelona o en Cordoba será Endesa la encargada.

¿Cómo dar de alta los suministros antes de mudarse?

Para llegar a tu nuevo hogar y que todo esté listo para entrar a vivir, es importante que el usuario se ayude de un comparador de tarifas para conocer el mercado de las energías y así escoger aquella que mejor se adapte a sus necesidades.

También deberá tener en cuenta, lo que comentábamos anteriormente, si los servicios están dados de alta o tan solo deberá cambiar de titular y revisar la tarifa contratada en el nuevo  hogar.

En este último caso, la compañía le solicitará una serie de documentos tanto si es para cambiar de titular como si es para cambiar de tarifa:

  • DNI, pasaporte o NIE en vigor. En caso de que no esté en vigor deberás pedir cita previa para renovarlo.
  • Dirección postal exacta del domicilio.
  • Número CUPS del suministro.
  • Cuenta bancaria (IBAN) del titular del contrato.

Estos documentos serán básicos para iniciar el cambio del contrato o el cambio del titular y así tener todo listo antes de entrar en el nuevo hogar. Este proceso suele tardar entre 15 y 20 días, dependiendo de la comercializadora.