Además del traslado de tus pertenencias, una mudanza conlleva muchos otros trámites indispensables para poder acceder a los servicios de suministro. Servicios como el gas, la luz, el agua, etc.

Desde Mudanzas Villalba te vamos a dar las pautas para que dar de alta la luz en tu nueva vivienda no sea un quebradero más de cabeza.

Dar de alta la luz es uno de los trámites más sencillos. Simplemente hay que ponerse en contacto con la compañía eléctrica elegida y se podrán hacer todos los trámites por teléfono o internet.

Las comercializadoras más conocidas en España son Endesa, Iberdrola, Naturgy, Viesgo (Repsol) y EDP.

Qué necesito para dar de alta la luz

Para dar de alta la luz hemos de conocer el estado de la vivienda para saber si cuenta con suministro eléctrico o, si, por el contrario, necesita una instalación completa para tener luz.

Existen varias situaciones cuando queremos dar de alta la luz en nuestra nueva vivienda.

Hay que distinguir en qué casos hay que solicitar un alta nueva la luz. Esto ocurre en las viviendas en los que nunca ha existido conexión al suministro (locales o viviendas de obra nueva).

También puede ser posible tener que hacer alta nueva de luz en viviendas de segunda ocupación. Esto sucede en los casos en los que se ha dado de baja el suministro previamente, ya sea por orden del titular, impago, fallecimiento… 

Pero lo más común son los casos es lo que simplemente hay que realizar un cambio de titular para que sea el nuevo propietario o inquilino el nuevo titular.

Requisitos para dar de alta la luz por primera vez

Primero hay que confirmar que la vivienda cuenta con acometida eléctrica y una instalación que permita contratar el suministro.

Si la vivienda no cuenta con ella, hay que ponerse en contacto con una distribuidora local para realizar la instalación.

También debemos disponer del Boletín Eléctrico (documento en el que aparece toda la información de la instalación eléctrica de la vivienda).

Si no tienes este Boletín, hay que contactar con un instalador eléctrico autorizado.

Ya solo queda ponerse en contacto con la comercializadora de luz y presentar toda la documentación solicitada.

Se estima que el tiempo para dar de alta la luz es entre cinco y siete días hábiles tras la solicitud del servicio y presentado todos los documentos.

 

Documentación a presentar

  • Dirección postal para la que se solicita el alta
  • Datos personales del nuevo titular
  • La potencia eléctrica
  • El número de CUPS (Código Universal de Punto de Suministro)
  • Escritura de la vivienda o el contrato de alquiler
  • Boletín eléctrico
  • IBAN, cuenta corriente donde se domicilian los recibos
  • Licencia, ya sea de primera ocupación o de apertura para la contratación del servicio de luz.
  • Cédula de Calificación Definitiva o la Cédula de Habitabilidad

Qué potencia contratar

Otra duda muy común es qué potencia de luz contratar.

La potencia contratada establece el coste del término de potencia, un concepto que se paga en cada factura independientemente de que se haya consumido energía en el período de tiempo establecido.

Por este motivo es muy importante pensar en nuestras necesidades reales de consumo para no tener que pagar de más.

Se puede requerir el asesoramiento de un experto para saber qué potencia de luz contratar, aunque hay otras formas que no involucran ningún desembolso previo.

Si no queremos gastarnos más dinero podemos acudir a calculadoras de potencia eléctricas online de los comparadores de tarifas y comercializadoras que hacen lo mismo que el experto, pero gratis.

 

 

Mudanzas Villalba