Varios han sido los intentos de establecer contacto con los habitantes de esta isla del océano Índico, casi todos rechazados con flechas y lanzas por sus habitantes. Hasta tal punto que el gobierno indio ha creado una zona de exclusión y no toma medidas si los habitantes de Sentinel del norte matan a quien se acerque.

La Isla Sentinel del Norte, que pertenece a las Islas de Andamán, es una pequeña isla de no más de 70 kilómetros cuadrados que se asienta en la India. Se trata de un lugar donde sus habitantes desconocen el fuego, cazan y pescan con rudimentarias lanzas y arpones, caminan desnudos, viven completamente aislados y hablan una lengua ininteligible para el resto del mundo.

El gobierno indio hizo un intento de censarlos en 2001 a distancia, en los que lograron contabilizar a un total de 21 hombres y 18 mujeres. Sin embargo, las estimaciones les han llevado a pensar que en la isla pueden vivir hasta 500 integrantes de esta tribu.

Lo que sí se ha esclarecido es que, tras un análisis de ADN de miembros de tribus de Andamán relacionados, los sentineleses se encuentran entre las comunidades más antiguas del mundo, con generaciones que se remontan a más de 70.000 años. En la actualidad la tribu sigue conservando una forma de vida paleolítica y rudimentaria.

Entidad soberana

A pesar de que pertenecen a territorio indio, no siguen sus reglas. Se trata de una tribu aislada, que no quiere contacto con el mundo exterior y que en muchas ocasiones han acabado con la vida de los que han intentado acceder a sus fronteras con arcos y flechas creadas por ellos mismos.

Las autoridades indias reconocen el aislamiento y el deseo de los isleños de vivir sin contacto con el exterior, es por ello que no se responsabilizan de las posibles muertes en caso de incursiones por parte de forasteros, ya que las leyes indias no se aplican a los sentineleses, que gestionan de forma interna sus propios asuntos.

Podríamos concluir, en definitiva, que son una entidad soberana bajo la protección de India. Aunque los sentineleses ignoran la existencia de dicho país y su pertenencia al mismo.

No apta para forasteros

Un predicador cristiano y ciudadano estadounidense fue asesinado en la isla el 16 de noviembre de 2018. Esta muerte fue provocada por una ráfaga de flechas por parte de los sentineleses cuando el hombre llegó ilegalmente a la isla para tratar de interactuar con el pueblo y predicar el cristianismo entre ellos.

Aunque está completamente prohibido acercarse a la isla, el misionero consiguió convencer a unos pescadores locales, con un soborno de 3.000 euros mediante. Después, llegó solo a tierra en canoa.

El misionero llevaba consigo balones de fútbol, redes de pesca, medicinas y una Biblia como regalos para la tribu. Los pescadores aseguraron haber visto cómo cosían a flechazos al joven de 26 años. Y al día siguiente presenciaron cómo uno de los miembros de la tribu enterraba un cadáver en la playa.

«La policía dijo que Chau había estado previamente en la isla Sentinel del Norte cuatro o cinco veces», señaló en declaraciones al servicio indio de la BBC el periodista Subir Bhaumik, que ha cubierto las islas durante años. Así que lo que parecía ser una aventura más dentro de la vida de este explorador de corazón, que colaboraba con el portal Outbound Collective, acabó en tragedia.