National Geographic ya ha elegido el pueblo más bonito para visitar en enero, se encuentra en Guadalajara y a tan solo dos horas de Madrid.

El pasado mes de diciembre de 2023 el pueblo elegido fue Baeza (Jaén), y en esta ocasión el municipio agraciado ha sido Sigüenza, en Guadalajara. Esta localidad es uno de los pueblos medievales por excelencia de nuestro país y que cuenta con un gran patrimonio y es una ciudad situada estratégicamente para controlar el paso del alto Henares y los valles de los ríos Dulce y Salado.

La mejor carta de presentación de Sigüenza es su castillo. Y no, no se trata de una figura retórica, es que la presencia de esta monumental fortaleza es lo primero que advierte al viajero de que está en una localidad diferente. Su magnetismo es indiscutible, como si su emplazamiento, otrora intimidante, ahora sea un referente para todo aquel que viene de fuera a buscar su dosis correspondiente de medievalismo. Si de lejos este edificio sorprende, de cerca es una auténtica delicia. 

La Catedral de Santa María es, en conjunto, un bello ejemplar del cisterciense o primer gótico y en ella merecen especial interés: las Capillas de los Arces, de San Pedro, de la Anunciación, o de San Marcos, la estatua del Doncel y rosetones góticos de los siglos XII-XVI.

Otros de los monumentos arquitectónicos son la Iglesia de San Vicente, la Iglesia de Santiago, la Iglesia gótica Santa María de los Huertos, la Plazuela de la Cárcel, el Portal Mayor y la Puerta del Hierro.

Sigüenza despliega sus encantos medievales a medida que exploras sus calles, travesañas y plazuelas. La iglesia de San Vicente sorprende con un pórtico de románico sublime. La iglesia de Santiago, bombardeada en la Guerra Civil, ahora alberga un centro de interpretación y los cimientos de una torre musulmana.

Callejeando por la parte alta de la ciudad, descubrirás la muralla occidental y portales que se conservan como auténticas reliquias. La Plazuela de la Cárcel ofrece un ambiente animado para disfrutar de los vermús soleados. La plaza sin nombre, frente a la casa del Doncel, es un ejemplo raro de arquitectura gótica civil que guarda curiosas decoraciones mudéjares.

La Plaza Mayor, construida en la Baja Edad Media, marca el fin de la Sigüenza fortificada y el inicio del auge comercial. La Torre del Gallo y el Ayuntamiento presiden esta plaza llena de historia. Bajando por el barrio de San Roque y la Plaza de las Ocho Esquinas, la Alameda se revela como un embelesador jardín francés que conecta los últimos monumentos de Sigüenza.

La Casa del Doncel de arquitectura gótica civil fue construida en siglo XV y, en su interior, esconde un pequeño laberinto entre sus pasillos y un museo con curiosas decoraciones mudéjares ideales para fotografiar.